Perspectiva cromática y atmosférica

 PERSPECTIVA CROMÁTICA

Los colores cálidos tienen más peso visual que los fríos.

El rojo tiene la máxima longitud de onda y el azul la mínima.

El rojo pesa más que el azul.

Los tonos fríos y claros aparecen más livianos, los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

Por lo tanto, en pintura, los tonos cálidos deben ir delante y los fríos en los planos más alejados.


Georges Seurat. ‘Baño en Asnieres’.

Van Gogh. ‘Campo de trigo con ciprés’.

PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA

A medida que los matices de los objetos se alejan del observador se van fundiendo en un gris celeste, esto se observa en los colores cálidos y van perdiendo fuerza los contrastes de valores.

Leonardo Da Vinci comentaba al respecto:

“…Si acabas mucho y con gran detalles los objetos lejanos parecerá que están cerca en lugar de distanciados. Procura imitar con discernimiento, ateniéndote a la distancia de cada objeto y allí donde estén confusos y con rebordes poco definidos representalos tal cual son y no los acabes demasiado».

Leonardo da VInci. ‘La Gioconda’.

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